¿Qué es el estornudo inverso del Bulldog Francés?

El estornudo inverso del bulldog francés puede ser uno de los sucesos más extraños que ocurren en esta raza. Sin embargo, no es nada raro que se vea también en otras razas. Para la mayoría de los dueños de perros, el estornudo inverso en sus Frenchies representa una experiencia espeluznante. El perro que lo padece tendrá inhalaciones repetitivas por la nariz y producirá sonidos como resoplidos y arcadas. El estornudo inverso del bulldog francés también es seguido por la ocurrencia del “cuello extendido” del perro.

¿Qué causa el estornudo inverso del bulldog francés?

El estornudo inverso en los perros se produce cuando algo irrita la nariz, la garganta y el paladar blando del perro. El episodio de este tipo de estornudos es en realidad una especie de espasmo que va seguido de los siguientes síntomas:

  • Náuseas y resoplidos
  • Cuello y cabeza extendidos
  • Inhalación de aire extendida
  • Postura corporal “congelada”

Aunque este hecho parece traumático, no suele ser motivo de preocupación.

Las causas de los estornudos inversos del bulldog francés son muchas. Dado que los Frenchies tienen un sistema respiratorio sensible, son más propensos a diferentes alergias y problemas con la respiración. Aquí está la lista de los factores desencadenantes que podrían ser las razones de los estornudos inversos.

  • Alérgenos ambientales

Las alergias en los bulldogs franceses suelen estar causadas por alérgenos de inhalación como el polen estacional, el humo, el olor de diferentes productos químicos, el detergente o el suavizante de ropa, etc. Incluso el moho, el polvo y los ácaros podrían ser las razones de las reacciones alérgicas de su mascota, por lo que es aconsejable determinar a tiempo lo que afecta al sistema respiratorio del perro.

Las alergias ambientales en los bulldogs franceses también van seguidas de picor en la piel, ojos o nariz llorosos, lamido de patas, tos y estornudos . Si has notado que tu Frenchie comienza a expresar alguno de estos síntomas cuando reside en una habitación o espacio específico, entonces debes relacionar la reacción con el desencadenante específico. Un Frenchie que estornuda de forma inversa debido a alérgenos ambientales volverá a la normalidad cuando se elimine el desencadenante.

  • Sobreexcitación

El comportamiento de sobreexcitación en los bulldogs franceses no es nada raro de detectar. Son cariñosos, amigables y muy leales con sus dueños. Por lo tanto, si el estornudo inverso del bulldog francés se produce cada vez que te ve en la puerta de entrada, entonces es el momento definitivo para cambiar su rutina de llegada. Entrene a su pequeño gremlin para que no salte, ladre y aúlle, y no muestre demasiada emoción hacia su mascota. En lugar de abrazarle y besarle, limítate a decir “Hola” y pasa de largo.

  • Tirar de la correa

Dado que los Frenchies tienen cuellos gruesos y cortos y cráneos planos, no deberían usar collares en caso de que no estén completamente entrenados. Los collares para bulldog francés pueden causar no sólo graves lesiones en el cuello y la columna vertebral, sino también provocar estornudos inversos en caso de que el perro tire de la correa.

  • Cuerpos extraños

Si un perro inhala un cuerpo extraño, como un trozo de planta, una semilla de sésamo, arena o una semilla de flor, puede empezar a estornudar. El estornudo inverso del bulldog francés será una de las formas de deshacerse de los desencadenantes desagradables.

  • Enfermedades

Los perros y los gatos pueden padecer enfermedades infecciosas que afectan a sus fosas nasales y que provocan estornudos. Estos síntomas son más comunes en los cachorros con un sistema inmunológico comprometido porque no tienen una protección tan fuerte contra las infecciones como los animales de más edad.

El virus del moquillo, la gripe canina y la tos de las perreras son algunas de estas enfermedades que provocan un mayor número de ataques de tos y estornudos inversos. La tos empeora cuando el aire inhalado entra en contacto con las partículas bacterianas que se encuentran en el esputo. Esto lleva a muchos propietarios a optar por la oxigenoterapia o por una intervención quirúrgica que puede llegar a ser necesaria.

  • Ácaros nasales

El Pneumonyssoides canino es un pequeño ácaro nasal que vive en las fosas nasales de los perros. Sus síntomas más comunes son el goteo nasal y los estornudos, pero algunos también pueden experimentar estornudos inversos. Esta enfermedad no se transmite de perro a perro ni a los humanos. El diagnóstico depende de la exploración mediante el uso de visores de fibra óptica que permitirán a los médicos visualizar a través de ellos las fosas nasales de su mascota.

¿Cómo prevenir o detener los estornudos inversos del bulldog francés?

Aunque este reflejo es difícil de evitar, puedes llevar a cabo ciertas medidas para aliviar los síntomas y calmar a tu perrito. El estornudo inverso en los bulldogs franceses no requiere tratamiento siempre que se produzca de forma ocasional. Estos son los consejos que debes seguir para ayudar a tu Frenchie:

  • Cubra la nariz de su bulldog francés suavemente. Esto acortará el reflejo.
  • En caso de que su perro pase mucho tiempo al aire libre en un clima cálido o frío, el estornudo inverso podría ser una de las consecuencias. Coloca a tu mascota sobre un cojín refrigerante de verano o en una habitación cálida, según la estación del año.
  • Calme a su perro mostrándole afecto y diciéndole palabras de elogio
  • Presiona su lengua (con cuidado de que no se muerda) para expandir las vías respiratorias
  • Masajear el cuello del perro para relajar los músculos del cuello

>

Deja un comentario