El síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en los bulldogs y los bulldogs franceses también se conoce como síndrome de Bulldog Brachycephalic. “Braquicéfalo” significa “cabeza corta” o “cabeza ancha” en latín. Esta estructura facial condensada tiene un efecto indeseable sobre la anatomía del cuello y la cabeza y su relación con los respectivos tejidos blandos y otras estructuras. El síndrome braquicefálico en bulldogs y bulldogs franceses se refiere a un conjunto de anormalidades anatómicas primarias de las vías respiratorias superiores que incluyen: Narices estenóticas, paladar blando alargado y bolsas laríngeas perturbadas. Un conjunto secundario de anomalías incluye: tráquea hipoplásica, amígdalas demasiado grandes y prominentes y colapso laríngeo. Su bulldog puede verse afectado con una combinación de una o más de estas anomalías.
Los signos clínicos más comunes del síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en los bulldogs y los bulldogs franceses incluyen una respiración estridente que empeora con el ejercicio o la excitación y que también puede ser exasperada por las altas temperaturas. Otros síntomas pueden incluir tos, arcadas, arcadas y vómitos. Estas anormalidades causadas por el estrechamiento de las vías respiratorias superiores de su bulldog pueden causar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, así como un aumento de la presión negativa dentro de las vías respiratorias.
Si esta presión negativa dentro de las vías respiratorias excede la resistencia del tejido circundante, se producirá colapso, inflamación y edema, lo que estrechará aún más las vías respiratorias y aumentará aún más el esfuerzo necesario para inhalar. Con el tiempo, este círculo vicioso puede llevar a la hipertermia aguda (hasta 106f), hipoxia (deficiencia de oxígeno), hipnosis (lengua azul-púrpura debido a la privación de oxígeno), desmayos (síncope), asfixia, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca y muerte.
Debido a la gravedad del síndrome braquicefálico de los bulldogs y a la urgencia de una intervención temprana, siempre hablo del síndrome durante la primera visita de su bulldog, ojalá cuando su cachorro tenga sólo unas semanas o meses de edad. Ofreceré una demostración vocal del estridor/estertor (ruido respiratorio asociado con la afección) y entregaré folletos con texto y fotos. Para un diagnóstico definitivo de paladar alargado, sáculas evertidas y otras anomalías laríngeas sería necesaria la visualización directa de estas estructuras. Esto debe hacerse bajo algún tipo de sedación para permitir la inserción de un laringoscopio. Los diagnósticos de las narinas estenóticas en los bulldogs franceses se hacen generalmente durante el examen físico a través de una inspección visual y la tráquea hipoplásica se diagnostica en base a los hallazgos radiográficos.
El pronóstico general para los bulldogs ingleses, franceses y otras razas braquicéfalas y cachorros depende del número de anormalidades anatómicas presentes en el momento del diagnóstico y de la rapidez con la que se corrigieron.
Nares estenóticos:
Significa fosas nasales estrechas; el estrechamiento restringe la cantidad de aire que puede fluir hacia las fosas nasales, esto puede ser corregido quirúrgicamente removiendo una cuña de tejido de las fosas nasales, para permitir un mejor flujo de aire….Leer más
Paladar suave y alargado:
Lamentablemente, los límites anatómicos naturales del paladar blando se alteraron como consecuencia directa de la endogamia selectiva. El espacio alargado de obstrucción crítico para la respiración debe ser recortado quirúrgicamente lo antes posible.
Tráquea hipoplásica:
Los bulldogs con esta afección tienen una tráquea estrecha anormal que restringe el flujo de aire y la respiración adecuada. Al igual que con las otras anomalías de las vías respiratorias superiores, el estrechamiento de las vías respiratorias de su bulldog puede causar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, así como un aumento de la presión negativa dentro de las vías respiratorias. En contraste con la noción común, es mi experiencia que la hipoplasia de tráquea parece ser bien tolerada en los bulldogs en ausencia de enfermedades respiratorias y cardíacas concurrentes.
Cápsulas Laríngeas Eternas:
Son pequeños sacos o bolsas que se localizan justo dentro de la laringe; estos sacos giran hacia afuera debido a la presión negativa anormal que acompaña al aumento del esfuerzo respiratorio asociado con el síndrome braquicefálico, estas bolsas prolapsadas abultadas obstruirán aún más el flujo de la vía respiratoria, por lo que deben ser removidas quirúrgicamente.
Síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en Bulldogs:
Cuando se trata del síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas, el control del peso es fundamental para el cuidado adecuado del bulldog. Los Bulldogs con síntomas leves a menudo muestran mejoría con ejercicios controlados que se practican en combinación con la evitación de condiciones de calor o humedad y el estrés. Es importante notar que el manejo médico de esas condiciones no corrige las anormalidades anatómicas subyacentes, sino que simplemente disminuye los síntomas. La cirugía es el tratamiento de elección cuando las anomalías anatómicas interfieren con la respiración del paciente.
Brachycephalic Airway Syndrome in Bulldogs Regla de oro:
Generalmente, mientras más anormalidades se presenten, más severos serán los síntomas y peor será el pronóstico. Y cuanto antes se corrijan esas anomalías (cirugía), mejor será el pronóstico.
Síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en Bulldogs Consejos y advertencias:
CONSEJOS:
Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #1: Recomiendo la reparación quirúrgica del paladar alargado y/o narinas estenóticas tan pronto como su abusador alcance la madurez a los 8 meses de edad.
Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #2 ): Si no puede o tiene que retrasar el tratamiento quirúrgico, debe pedirle al veterinario un “kit de emergencia de tranquilizantes y antiinflamatorios” para utilizarlo en una situación estresante antes o tan pronto como sus perros muestren signos de dificultad respiratoria.
Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #3: En caso de una crisis respiratoria usted debe comprobar la temperatura rectal, normal es entre 100-102.5 F. Si es superior a 105 F, y no puede llegar a un hospital veterinario, enjuague a su perro con agua fría y coloque un ventilador sobre él / ella hasta que la temperatura descienda a 103, no lo deje ir por debajo de 100 F.
Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo # 4: La lengua grande y gruesa del matón a menudo se retrae hacia adentro para agravar aún más la crisis respiratoria. Si el acosador tiene dificultad para respirar o se desmaya, asegúrese de que tenga el esternón (es decir, que esté acostado sobre el esternón o la barbilla, en lugar de estar de costado). Tira de tu lengua de bravucón para que se estire, observa el color de la lengua, el rosa es bueno, el púrpura y el azul es malo.
Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #5: Bulldog que sufre de BCS a menudo náuseas y vómitos, para prevenir la aspiración (es decir, neumonía por aspiración) del contenido de náuseas, los jugos gástricos y los alimentos, así que no deje que su abusador coma o beba demasiado rápido. Para ralentizarlos, use tazas de magdalenas o coloque objetos en su plato de agua/alimentos. Segundo, use una dieta mezclada y mézclela con agua para formar una comida jabonosa espesa. Por último, para reducir la acidez estomacal y el reflejo gástrico, hable con su veterinario diariamente sobre los antiácidos (p.ej. pepsid-c), así como sobre la medicación antiemética (antivómito).
Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #6: Recomiendo un arnés en lugar de un collarín para prevenir la restricción del flujo de aire (todos los bulldogs)
Brachycephalic Airway Syndrome in Bulldogs and French Bulldogs Consejo #7: Lea mi capítulo de anestesia y sedación y recomendaciones. Tenemos protocolos especiales de bulldog pre-anestésico que incluyen anti-vómitos, anti-stress/ansiedad, anti-inflamatorios, y alivio del dolor. Nuestro protocolo está especialmente diseñado para minimizar los riesgos de anestesia relacionados con la raza y maximizar la seguridad de la recuperación post-anestésica. Finalmente, para mejorar la condición pulmonar, siempre iniciamos la oxigenación preanestésica de las vías respiratorias enmascarando a su perro durante 10 minutos con un flujo de oxígeno del 100%.
Los Bulldogs con este síndrome tienen un mayor riesgo de complicaciones asociadas con la anestesia general, para evaluar la salud general recomiendo realizar análisis de sangre preanestésicos de rutina. También se pueden tomar radiografías de tórax para evaluar el esófago (megaesófago), la tráquea (hipoplásica), los pulmones (neumonía por aspiración), el corazón (enfermedad cardíaca) y el diafragma (hernia hital). Para casos seleccionados también recomendamos una prueba de ECG
ADVERTENCIAS:
Síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en los Bulldogs y los Bulldogs franceses Advertencia #1: Los síntomas suelen empeorar en climas cálidos o húmedos.
Advertencia #2: En el período postoperatorio temprano, puede ocurrir hinchazón de los sitios quirúrgicos (edema laríngeo) e interferir con la respiración. Por lo tanto, monitoreamos de cerca a nuestros bulldogs después de la extubación. En mi opinión, el período post-extubación es la parte más peligrosa de la “anestesia bulldog”. En mi consulta, asignamos a un técnico capacitado para que se siente junto a nuestro paciente, monitoree los signos vitales y se asegure de que tiene el esternón con la lengua estirada y de color rosa.
Advertencia #3: Este síndrome está directamente relacionado con la conformación o estándar de raza de los perros braquicéfalos. No recomiendo criar un bulldog que haya requerido cirugía para corregir la obstrucción de las vías respiratorias.
Advertencia #4: Con el tiempo, los perros con este síndrome desarrollarán otros problemas secundarios que obstruirán aún más el flujo de aire. Incluyen amígdalas obstructivas muy grandes y cartílagos laríngeos atrofiados colapsados en estado terminal.
Advertencia #5: A largo plazo, el esfuerzo incrementado asociado con la respiración puede poner una mayor tensión en el corazón con enfermedad cardiaca e insuficiencia como una posible complicación.
Advertencia #6: Los vómitos y las náuseas son comunes en las razas braquicéfalas (bulldogs) debido al aumento del tono vagal, un resultado directo de la presión excesiva en las vías respiratorias superiores de la raza. Este aumento en el tono vagal se intensificará aún más en los bulldogs con el síndrome braquicefálico (como las narinas estenóticas y el paladar blando alargado). El atragantamiento y el vómito pueden llevar a la aspiración del contenido de vómito, siendo el resultado más probable la neumonía por aspiración. La neumonía puede tener consecuencias nefastas y puede ser mortal, en particular para una persona que se somete a anestesia.