Síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en bulldogs y bulldogs franceses

El s√≠ndrome de las v√≠as respiratorias braquicef√°licas en los bulldogs y los bulldogs franceses tambi√©n se conoce como s√≠ndrome de Bulldog Brachycephalic. “Braquic√©falo” significa “cabeza corta” o “cabeza ancha” en lat√≠n. Esta estructura facial condensada tiene un efecto indeseable sobre la anatom√≠a del cuello y la cabeza y su relaci√≥n con los respectivos tejidos blandos y otras estructuras. El s√≠ndrome braquicef√°lico en bulldogs y bulldogs franceses se refiere a un conjunto de anormalidades anat√≥micas primarias de las v√≠as respiratorias superiores que incluyen: Narices esten√≥ticas, paladar blando alargado y bolsas lar√≠ngeas perturbadas. Un conjunto secundario de anomal√≠as incluye: tr√°quea hipopl√°sica, am√≠gdalas demasiado grandes y prominentes y colapso lar√≠ngeo. Su bulldog puede verse afectado con una combinaci√≥n de una o m√°s de estas anomal√≠as.

Los signos clínicos más comunes del síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en los bulldogs y los bulldogs franceses incluyen una respiración estridente que empeora con el ejercicio o la excitación y que también puede ser exasperada por las altas temperaturas. Otros síntomas pueden incluir tos, arcadas, arcadas y vómitos. Estas anormalidades causadas por el estrechamiento de las vías respiratorias superiores de su bulldog pueden causar un aumento de la resistencia de las vías respiratorias, así como un aumento de la presión negativa dentro de las vías respiratorias.

Si esta presi√≥n negativa dentro de las v√≠as respiratorias excede la resistencia del tejido circundante, se producir√° colapso, inflamaci√≥n y edema, lo que estrechar√° a√ļn m√°s las v√≠as respiratorias y aumentar√° a√ļn m√°s el esfuerzo necesario para inhalar. Con el tiempo, este c√≠rculo vicioso puede llevar a la hipertermia aguda (hasta 106f), hipoxia (deficiencia de ox√≠geno), hipnosis (lengua azul-p√ļrpura debido a la privaci√≥n de ox√≠geno), desmayos (s√≠ncope), asfixia, edema pulmonar, insuficiencia card√≠aca y muerte.

Debido a la gravedad del s√≠ndrome braquicef√°lico de los bulldogs y a la urgencia de una intervenci√≥n temprana, siempre hablo del s√≠ndrome durante la primera visita de su bulldog, ojal√° cuando su cachorro tenga s√≥lo unas semanas o meses de edad. Ofrecer√© una demostraci√≥n vocal del estridor/estertor (ruido respiratorio asociado con la afecci√≥n) y entregar√© folletos con texto y fotos. Para un diagn√≥stico definitivo de paladar alargado, s√°culas evertidas y otras anomal√≠as lar√≠ngeas ser√≠a necesaria la visualizaci√≥n directa de estas estructuras. Esto debe hacerse bajo alg√ļn tipo de sedaci√≥n para permitir la inserci√≥n de un laringoscopio. Los diagn√≥sticos de las narinas esten√≥ticas en los bulldogs franceses se hacen generalmente durante el examen f√≠sico a trav√©s de una inspecci√≥n visual y la tr√°quea hipopl√°sica se diagnostica en base a los hallazgos radiogr√°ficos.

El pron√≥stico general para los bulldogs ingleses, franceses y otras razas braquic√©falas y cachorros depende del n√ļmero de anormalidades anat√≥micas presentes en el momento del diagn√≥stico y de la rapidez con la que se corrigieron.

Nares estenóticos:
Significa fosas nasales estrechas; el estrechamiento restringe la cantidad de aire que puede fluir hacia las fosas nasales, esto puede ser corregido quir√ļrgicamente removiendo una cu√Īa de tejido de las fosas nasales, para permitir un mejor flujo de aire….Leer m√°s

Paladar suave y alargado:
Lamentablemente, los l√≠mites anat√≥micos naturales del paladar blando se alteraron como consecuencia directa de la endogamia selectiva. El espacio alargado de obstrucci√≥n cr√≠tico para la respiraci√≥n debe ser recortado quir√ļrgicamente lo antes posible.

Tr√°quea hipopl√°sica:
Los bulldogs con esta afecci√≥n tienen una tr√°quea estrecha anormal que restringe el flujo de aire y la respiraci√≥n adecuada. Al igual que con las otras anomal√≠as de las v√≠as respiratorias superiores, el estrechamiento de las v√≠as respiratorias de su bulldog puede causar un aumento de la resistencia de las v√≠as respiratorias, as√≠ como un aumento de la presi√≥n negativa dentro de las v√≠as respiratorias. En contraste con la noci√≥n com√ļn, es mi experiencia que la hipoplasia de tr√°quea parece ser bien tolerada en los bulldogs en ausencia de enfermedades respiratorias y card√≠acas concurrentes.

Cápsulas Laríngeas Eternas:
Son peque√Īos sacos o bolsas que se localizan justo dentro de la laringe; estos sacos giran hacia afuera debido a la presi√≥n negativa anormal que acompa√Īa al aumento del esfuerzo respiratorio asociado con el s√≠ndrome braquicef√°lico, estas bolsas prolapsadas abultadas obstruir√°n a√ļn m√°s el flujo de la v√≠a respiratoria, por lo que deben ser removidas quir√ļrgicamente.

Síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en Bulldogs:
Cuando se trata del síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas, el control del peso es fundamental para el cuidado adecuado del bulldog. Los Bulldogs con síntomas leves a menudo muestran mejoría con ejercicios controlados que se practican en combinación con la evitación de condiciones de calor o humedad y el estrés. Es importante notar que el manejo médico de esas condiciones no corrige las anormalidades anatómicas subyacentes, sino que simplemente disminuye los síntomas. La cirugía es el tratamiento de elección cuando las anomalías anatómicas interfieren con la respiración del paciente.

Brachycephalic Airway Syndrome in Bulldogs Regla de oro:
Generalmente, mientras más anormalidades se presenten, más severos serán los síntomas y peor será el pronóstico. Y cuanto antes se corrijan esas anomalías (cirugía), mejor será el pronóstico.

Síndrome de las vías respiratorias braquicefálicas en Bulldogs Consejos y advertencias:
CONSEJOS:

S√≠ndrome Braquicef√°lico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #1: Recomiendo la reparaci√≥n quir√ļrgica del paladar alargado y/o narinas esten√≥ticas tan pronto como su abusador alcance la madurez a los 8 meses de edad.

S√≠ndrome Braquicef√°lico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #2 ): Si no puede o tiene que retrasar el tratamiento quir√ļrgico, debe pedirle al veterinario un “kit de emergencia de tranquilizantes y antiinflamatorios” para utilizarlo en una situaci√≥n estresante antes o tan pronto como sus perros muestren signos de dificultad respiratoria.

Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #3: En caso de una crisis respiratoria usted debe comprobar la temperatura rectal, normal es entre 100-102.5 F. Si es superior a 105 F, y no puede llegar a un hospital veterinario, enjuague a su perro con agua fría y coloque un ventilador sobre él / ella hasta que la temperatura descienda a 103, no lo deje ir por debajo de 100 F.

S√≠ndrome Braquicef√°lico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo # 4: La lengua grande y gruesa del mat√≥n a menudo se retrae hacia adentro para agravar a√ļn m√°s la crisis respiratoria. Si el acosador tiene dificultad para respirar o se desmaya, aseg√ļrese de que tenga el estern√≥n (es decir, que est√© acostado sobre el estern√≥n o la barbilla, en lugar de estar de costado). Tira de tu lengua de bravuc√≥n para que se estire, observa el color de la lengua, el rosa es bueno, el p√ļrpura y el azul es malo.

S√≠ndrome Braquicef√°lico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #5: Bulldog que sufre de BCS a menudo n√°useas y v√≥mitos, para prevenir la aspiraci√≥n (es decir, neumon√≠a por aspiraci√≥n) del contenido de n√°useas, los jugos g√°stricos y los alimentos, as√≠ que no deje que su abusador coma o beba demasiado r√°pido. Para ralentizarlos, use tazas de magdalenas o coloque objetos en su plato de agua/alimentos. Segundo, use una dieta mezclada y m√©zclela con agua para formar una comida jabonosa espesa. Por √ļltimo, para reducir la acidez estomacal y el reflejo g√°strico, hable con su veterinario diariamente sobre los anti√°cidos (p.ej. pepsid-c), as√≠ como sobre la medicaci√≥n antiem√©tica (antiv√≥mito).

Síndrome Braquicefálico en Bulldogs y Bulldogs Franceses Consejo #6: Recomiendo un arnés en lugar de un collarín para prevenir la restricción del flujo de aire (todos los bulldogs)

Brachycephalic Airway Syndrome in Bulldogs and French Bulldogs Consejo #7: Lea mi cap√≠tulo de anestesia y sedaci√≥n y recomendaciones. Tenemos protocolos especiales de bulldog pre-anest√©sico que incluyen anti-v√≥mitos, anti-stress/ansiedad, anti-inflamatorios, y alivio del dolor. Nuestro protocolo est√° especialmente dise√Īado para minimizar los riesgos de anestesia relacionados con la raza y maximizar la seguridad de la recuperaci√≥n post-anest√©sica. Finalmente, para mejorar la condici√≥n pulmonar, siempre iniciamos la oxigenaci√≥n preanest√©sica de las v√≠as respiratorias enmascarando a su perro durante 10 minutos con un flujo de ox√≠geno del 100%.

Los Bulldogs con este síndrome tienen un mayor riesgo de complicaciones asociadas con la anestesia general, para evaluar la salud general recomiendo realizar análisis de sangre preanestésicos de rutina. También se pueden tomar radiografías de tórax para evaluar el esófago (megaesófago), la tráquea (hipoplásica), los pulmones (neumonía por aspiración), el corazón (enfermedad cardíaca) y el diafragma (hernia hital). Para casos seleccionados también recomendamos una prueba de ECG

ADVERTENCIAS:

S√≠ndrome de las v√≠as respiratorias braquicef√°licas en los Bulldogs y los Bulldogs franceses Advertencia #1: Los s√≠ntomas suelen empeorar en climas c√°lidos o h√ļmedos.

Advertencia #2: En el per√≠odo postoperatorio temprano, puede ocurrir hinchaz√≥n de los sitios quir√ļrgicos (edema lar√≠ngeo) e interferir con la respiraci√≥n. Por lo tanto, monitoreamos de cerca a nuestros bulldogs despu√©s de la extubaci√≥n. En mi opini√≥n, el per√≠odo post-extubaci√≥n es la parte m√°s peligrosa de la “anestesia bulldog”. En mi consulta, asignamos a un t√©cnico capacitado para que se siente junto a nuestro paciente, monitoree los signos vitales y se asegure de que tiene el estern√≥n con la lengua estirada y de color rosa.

Advertencia #3: Este síndrome está directamente relacionado con la conformación o estándar de raza de los perros braquicéfalos. No recomiendo criar un bulldog que haya requerido cirugía para corregir la obstrucción de las vías respiratorias.

Advertencia #4: Con el tiempo, los perros con este s√≠ndrome desarrollar√°n otros problemas secundarios que obstruir√°n a√ļn m√°s el flujo de aire. Incluyen am√≠gdalas obstructivas muy grandes y cart√≠lagos lar√≠ngeos atrofiados colapsados en estado terminal.

Advertencia #5: A largo plazo, el esfuerzo incrementado asociado con la respiración puede poner una mayor tensión en el corazón con enfermedad cardiaca e insuficiencia como una posible complicación.

Advertencia #6: Los v√≥mitos y las n√°useas son comunes en las razas braquic√©falas (bulldogs) debido al aumento del tono vagal, un resultado directo de la presi√≥n excesiva en las v√≠as respiratorias superiores de la raza. Este aumento en el tono vagal se intensificar√° a√ļn m√°s en los bulldogs con el s√≠ndrome braquicef√°lico (como las narinas esten√≥ticas y el paladar blando alargado). El atragantamiento y el v√≥mito pueden llevar a la aspiraci√≥n del contenido de v√≥mito, siendo el resultado m√°s probable la neumon√≠a por aspiraci√≥n. La neumon√≠a puede tener consecuencias nefastas y puede ser mortal, en particular para una persona que se somete a anestesia.