Enfermedades Oculares

Problemas oculares bulldog

Los problemas oculares pueden ser graves para un Bulldog Francés.

Los Frenchies no tienen mucho hocico para proteger sus ojos de arañazos o choques con cosas. Un hocico corto y otras predisposiciones genéticas pueden causarles problemas frecuentes en los ojos.

Si los ojos de su Bulldog Francés están rojos y llorosos, están entrecerrando los ojos, o si hay marcas visibles en la superficie de sus ojos, es importante que les dé el cuidado adecuado tan pronto como pueda. Cualquier retraso puede causar una infección grave e incluso causar ceguera permanente o la pérdida de un ojo.

El ojo seco, las úlceras corneales y el ojo de cereza son los problemas oculares más comunes que puede experimentar su Frenchie. Más de la mitad de estos problemas oculares son causados por una lesión en la córnea.

Algunos otros problemas comunes del ojo del Bulldog Francés que usted puede encontrar son entropión (una condición donde el rasgo genético de los párpados caídos hace que el párpado se retuerza hacia adentro y que las pestañas rasquen el ojo), ectropión (otra condición donde el rasgo genético de los párpados caídos hace que el párpado inferior se caiga y exponga los tejidos delicados debajo), pestañas anormales, membranas pupilares persistentes, y ojo rosado. También es común que los Bulldogs Franceses sufran de alergias que pueden irritar sus ojos.

Ojo de Cerezo

Esta condición es uno de los problemas oculares más comunes que experimentan los Frenchies. El ojo de cereza se puede caracterizar por un tejido rojo que sobresale de la esquina interior del ojo. El tejido que sobresale es causado por la glándula prolapsada del párpado. Si un Frenchie tiene este problema ocular, también puede experimentar otros síntomas como secreción y ojos excesivamente llorosos.

El ojo de cereza no suele ser doloroso, pero si no se trata a tiempo puede provocar otros problemas oculares graves. El tratamiento para esta afección consistirá en suturar la glándula en su lugar o extirparla por completo.

Ojo Seco

El ojo seco ocurre cuando los ojos de su Frenchie no producen suficientes lágrimas debido a un defecto congénito, enfermedad, extirpación de Cherry Eye o medicamentos.

La sequedad hará que la córnea del ojo y los tejidos circundantes se inflamen. En respuesta, los ojos producirán una secreción espesa de color amarillo o verde. El ojo seco puede ser doloroso para su cachorro, por lo que si nota que entrecierra los ojos o parpadea mucho, es posible que necesite tratamiento lo antes posible. El tratamiento consistirá en la aplicación diaria de un ungüento o una gota ocular.

Úlceras Corneales

De todos los problemas oculares que puede experimentar su Frenchie, las úlceras corneales pueden ser las más graves. Las úlceras corneales harán que su cachorro tenga un dolor extremo y tratarán de aliviarlo frotándose los ojos.

Las úlceras generalmente son causadas por algún tipo de traumatismo, ojo seco no tratado o una quemadura química debido al uso de jabón o champú, y requerirán atención médica urgente.

El tratamiento incluirá la aplicación de ungüento antibiótico, así como medicamentos para el dolor y la inflamación. Si la úlcera es muy grave puede requerir una intervención quirúrgica.

Conjuntivitis- Ojo de rosa

La conjuntivitis o conjuntivitis es la inflamación del tejido del globo ocular frontal. En este tipo de condición un perro muestra síntomas como ojos rojos e hinchados y bizquera. La alergia , la infección bacteriana y el ojo seco son, en la mayoría de los casos, las principales causas. El tratamiento depende mucho del tipo de conjuntivitis. Si hay una infección bacteriana, el veterinario le recetará una pomada antibiótica. Además de estos 3 problemas oculares, los bulldogs franceses también son propensos a sufrir de Ojo de cereza.

french bulldog eye problems cream

¿Cómo puede saber si su Bulldog Francés está experimentando problemas oculares?

Si su Frenchie se está frotando el ojo con la pata o la alfombra, parpadea excesivamente, tiene un drenaje inusual que proviene de uno o ambos ojos, o si usted puede ver manchas o enrojecimiento, es posible que su cachorro tenga que ser visto por un veterinario. La nubosidad, el cambio en el color de los ojos, el pelo manchado de lágrimas, el párpado rojo o blanco y un tercer párpado visible también son signos comunes de un problema ocular.

Si usted nota cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, es importante que se los revisen tan pronto como sea posible. La mayoría de los problemas pueden volverse graves y causar daño permanente si no se tratan.

Si usted sospecha que las alergias pueden estar causando los síntomas, podría comprar un lavado salino de venta libre. Si los síntomas no mejoran después de dos días, consulte a su veterinario.

Cómo reducir el riesgo de problemas en el ojo del Bulldog Francés

Debido a la disposición genética del Bulldog Francés, tienen un alto riesgo de problemas oculares. Pero hay algunos pasos que usted puede tomar para reducir este riesgo.

Cuando bañe su Frenchie asegúrese de que el champú o jabón no entre en sus ojos. Los productos químicos del champú pueden irritar fácilmente sus ojos. Además, examíneles los ojos con regularidad para ver si tienen ojos secos o marcas inusuales.

También puede ayudar a limpiar las manchas de lágrimas de su cachorro semanalmente para prevenir infecciones. Esto se puede hacer con la aplicación regular de un lavaojos estéril con almohadillas lavaojos.

Para terminar….

Los problemas del ojo del Bulldog Francés son muy comunes, y cualquier dueño de un Bulldog Francés puede confirmar esto rápidamente. Sin embargo, con el cuidado preventivo adecuado, se pueden detectar pequeños problemas antes de que algo se vuelva demasiado serio. Ver regularmente a un veterinario con experiencia en el cuidado de bulldog es la mejor manera de mantener a su cachorro sano.